Siguiendo con la reorganización y desglose de las antiguas entradas entradas que he dedicado a discografías completas de algún artista, tras empezar con los Scissor Sisters la semana pasada, hoy le toca el turno a Peter Björn and John.
A Peter Björn and John se les conoce mundialmente por Young Folks (la p*** canción del silbidito), pero mucho antes de que la cancioncita terminara pasto de politonos y aburriéndonos hasta a los que nos gustó en su día, estos tres músicos y productores suecos ya habían sacado dos discos.
El primero de ellos se publicó hace ya seis años, y es uno de esos discos a los que vuelvo cada cierto tiempo, porque, aunque musicalmente no invente nada, reune un total de diez temas con un orden cuidado y un resultado bastante compacto. Vamos, de esos discos que se prestan a escucharlos de principio a fin.
Musicalmente suena a revival sesentero por los cuatro costados, con un sonido lo-fi en la producción que incrementa aún más esa sensación. Además de los temas con más clara influencia de los 60, como la frenéticas I don't know what I want us to do, Matchmaker o Education circle; o la más calmada Failing and passing y People they know, con la presencia de unos teclados con una textura totalmente vintage. También hay cabida para baladas con un sonido folk americano, como Mutual misunderstanding, la melancólica balada a piano From now on, y sobretodo Collect, select, reflect. Y tampoco se dejan de lado la parte más psicodélica de los sesenta con la increible 100m of hurdles. Y cierran perfectamente el disco con la delicada Please, go home.
Apuntaban maneras. Vaya que sí.
Comentarios (2)
Anónimo
dijo...
Sí, sí, sí... Qué forma de cargarse una canción, y casi diría que un grupo!
Ya ves, el encanto de lo anónimo, de lo marginal, de lo poco conocido... Un silbidito, y todo a tomar viento!!!!
Ya ves, el encanto de lo anónimo, de lo marginal, de lo poco conocido... Un silbidito, y todo a tomar viento!!!!
Anónimo
dijo...
Bueno, por encima de modas y de machaqueo, la canción es la bomba. Y el grupo, con sus discos, demuestra de más y de sobra que son algo más que esa canción.
Publicar un comentario:
Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.