Fangoria · Absolutamente
Eric 26.2.09
Bueno, pues después del shock inicial de haber escuchado lo nuevo y último hasta la fecha de Fangoria ya creo que puedo dar una opinión medio estable de lo que me parece... y es que ha sido un cambio muy grande lo de este disco... Hasta aquí la música de Fangoria había estado muy ligada a la música electrónica sobretodo (al final menos, pero siempre algo). Pues ya no. Ahora nos ofrecen un disco de tintes rockeros con guitarreos y baterías. Escuchar para creer.

Tengo que decir que por lo general me gusta porque tiene bastantes canciones que me gustan. Ahora, para escucharlo seguido es bastante machacón y me pone la cabeza como un bombo. Pero vayamos por partes:

El envoltorio. La portada me gusta. Un poco pegote lo del título pero bien. Es verdad que apenas llama la atención en una estantería (cuando fui a comprarlo me costó un poco verlo). Es lo que tiene el negro sobre plateado, que si no refleja no ves ná. Lo de las poses pues me parece bien (es que ya he leído que vaya tela que otra portada sentados... cari, hasta aqui tienen dos portadas sentados, dos de pie y dos abstractas -tomando las de Vulcano como una-; si nos ponemos así no podían haber sacado portada directamente). El rollito Factory de Warhol-Warhol en sí... quizá un poco manido, pero bueno... Lo de recrear tapas de vinilo un poco fatal. Se queda abierto y si cierras hace como bolsas... Y el título, ovbiando lo que dicen que es una mezcla de absoluto (corazón) y mente, es verdad que es raro que lo tomen de un tema. Raro dentro de lo último de ellos, pero recordemos que en Salto Mortal también lo hicieron y todos tan contentos, no?

Lo que sobra en las canciones. Pues para mí sobran bastantes bases bakalas. Hay canciones muy chulas de melodía pero que acaban agobiando por demasiado chunda-chunda. Un detalle que no me ha acabado es que muchas acaban con un rasgueo suelto de guitarra (5 en total) o con el título de la canción o frase análoga susurrado a modo de Najwa y su agua resalada (4). Una bien, pero el mismo recurso tantas veces mejor no. También me parece que el tema de Lo poquito agrada y lo mucho enfada, que viene a ser hay que renovarse o morir ya lo trataron bastante en El Extraño viaje con Las ventajas de olvidar y A fuerza de vivir, así que mejor que se hubieran aplicado el cuento... el título de esa canción, por cierto, fatal, aunque la musicalmente me gusta bastante.

Las que más me gustan. Haciendo un mini-ranking, Amanecer Dorado, Absolutamente (ambas bastante contundentes, que me encanta), En el centro del universo, Gracias pero no (que le veo un puntito muy genial), La pequeña edad de hielo (que no sé porqué me recuerda a las últimas cosas de Miguel Bosé antes de Papito), Más es más, Lo poquito..., Las Walpurgis te van a llamar (muy petarda pero guay, de hecho la nomino para 2º single)...

Las que menos. Pues Cabezas Disecadas y Perdiendo los papeles otra vez son las que veo que les sobran bases y rpm's o algo, no sé. Con los ángeles no y Ensayo para una despedida, pues que no sé. En el limbo podría quedar Mi futuro sin ti. Una balada heavy en un disco de Fangoria?

Pues eso, que me gustan sin dudar ocho de trece que no está nada mal, pero ya te digo, que escucharlas todas seguidas, un poco para acabar tirándose de los pelos. Bien dosificadas mejor. Y lo de que mejor lo que hacían antes? Pues, chico, soy de la opinión que renovarse o morir, que para aquello ya están aquellos discos y te los puedes poner cuando quieras. Pero es cierto que lo electrónico no me parece un recurso que se pueda agotar sino una manera de expresar y quizá podrían haber evolucionado desde ahí... Bueno, cada cual evoluciona hacia donde lo hace y no tiene más. Que está mu bien, oye!

Comentarios (6)

Anónimo dijo...
Yo creo que necesito escucharlo más, porque de momento se queda un poco que ni fu ni fa.
Anónimo dijo...
como no lo he escuchado, sólo puedo hablar de la portada... La foto pasa, pero ese peazo título ahí en medio, con esos colores que no pegan nada con la foto, pues jomío, se han lucido...
Anónimo dijo...
ese peazo título ahí en medio, con esos colores es lo más, lo mejor de la portada del disco.
Anónimo dijo...
le opiniones dispares y que evalúan l disco al 50%, así que las ganas de escucharlo y comprarlo bajan... no tengomucha prisa
L.Miranda dijo...
Pues yo pienso, que, músicalmente es lo peor que han hecho.
Y me duele mucho decirlo, de veras porque, ¡Ojo!, soy FAN en mayúsculas desde siempre, desde sus comienzos y antes con Berlanga.
"Renovarse o morir" podríamos adjuntarlo con su primer LP como Fangoria, "Salto Mortal".
Excelente, un cambio de sentido musical radical y, algunos creemos, que necesario.
Sus grandes trabajos como "Una temporada en el infierno", arquitectura efímera" y grandes temas en el "extraño viaje"...

Fangoria siempre ha ido a la bandera en España en lo que se refiere a sonidos y letras excelentes, "petardas o no" pero con peso e intención.
En este album no encuentro nada más que chorradas.
Incluso la letra de "Más es más",aunque algo buena, divertida y con mensaje, no me llena; me deja con ganas de más.
Por desgracia lo cubre todo la terrible sombra de las "Nancys Rubias", y en general suena antiguo, de lata y hecho sin ganas.
Una pena. Espero que sacen una version de remezclas que mejore sonidos que nisiquieran concuerdan con los estribillos, algunos terribles.
Por último, ¿quién coño es la pedazo de mamarracha esa incorporada como corista?.
Que asco, me revuelve el estómago.

Por favor, tienen ya a un pedazo de Spunky que salva, muchas veces, los estribillos y vocalmente ha dado el balance que Fangoria necesitaba.
¡Que la borren, que la borren!
Eric dijo...
LMiranda, cada cual tiene sus gustos y ahí no me puedo meter (faltaría plus). A mí me gusta el disco. No tiene que ver con lo anterior pero me gusta. Para mi es un poco como si hubiera aparecido otro grupo diferente. Lo escucho y me apaña.

Sobre lo de las Nancys no lo acabo de tener claro. Aunque también es verdad que como no las he escuchado porque no me gustan tampoco te puedo comparar bien. Sí te puedo decir que Alaska y Nacho han dicho que el disco que al final menos les gusta es precisamente el de "Una temporada en el infierno", que siempre les ha aterrorizado acabar en un recopilatorio de chill-out por ello. Ya buscaré la entrevista concreta...

Y sobre la que dices que les hace los coros... te refieres en concierto? Porque escuchando el disco yo solo escucho a Alaska haciendo vocecitas raras en las bases, lo cual se confirmaría leyendo los créditos del disco, que no hay nadie más. Bueno, nadie más que Spunky, claro.

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.