Pero cómo se te ocurre venirnos con la historia de una madre que descubre que su hija ha matado al padre después de que éste intentara violarla, y que para que nadie se entere la madre lo hiberna en la cámara frigorífica del restaurante de un vecino...Hoy, en superdémodé, Volv... esto... La flor de mi secreto.No es de las consideradas como imprescindibles, aunque para mi lo es, tiene algo especial que me llama mucho la atención, multitud de elementos con los que me siento identificado: el ambiente literario femenino y suicida, la máquina de escribir, la libreta para tomar notas, los libros con frases subrayadas, la desesperación de Leo y su huída al pueblo tras la ruptura, el amor no correspondido de Ángel, la madre de Leo que es clavada a mi abuela, las manifestaciones de los estudiantes de medicina a las que asistió mi hermana... un conjunto intimista lleno de sensibilidad y de dolor.
Precisamente, la escena de la manifestación es una de las más impresionantes, cuando Leo (Marisa Paredes) se ve en medio de una multitud de estudiantes, y ajena a lo que pasa a su alrededor, se derrumba al ver el eslogan de Roca "Te quiero a ti", tras haber tocado fondo tras un intento de suicidio tomándose medio bote de pastillas. Una escena tan real que duele, que describe a la perfección esas situaciones por las que muchos hemos pasado (al menos yo sí), cuando tras una ruptura sentimental, una simple frase en una revista, en una canción, en un libro, es capaz de aplastarnos por completo sin importar que alrededor tengamos una manifestación de estudiantes, un cumpleaños o la gente del tranvía.
La historia de Leo es tan sencilla, tan cotidiana y tan bien llevada e interpretada por Marisa Paredes, que de ahí surge su fuerza. Un auténtico descenso a los infiernos de una mujer a la que su marido le mantiene en un continuo estado de desesperanza y desasosiego, incapaz de ponerle fin a una situación por simple cobardía.
Por otro lado, no me olvido de Ángel (Juan Echanove), el pobre enamorado no correspondido por una mujer que está pasando por un infierno sentimental, el eterno enamorado paciente, que esperaría por tiempo indefinido a que finalmente Leo le haga caso algún día. No sé si habría un actor mejor que Juan Echanove para interpretar este papel, pero él lo hace con maestría, con ese aire de bondad, patetismo e inocencia que le rodea.
Almodóvar ya haría gala aquí del costumbrismo rural que desarrollaría más tarde en Volver, de hecho, la casa de pueblo en ambas películas es la misma, o lo parece. Y el ambiente del pueblo, con una magistral Chus Lampreave haciendo de abuela gruñona, es perfecto sin más. Esto, junto con los cuernos de su mejor amiga, el espectáculo flamenco de su criada, y la relación con sus editores, forman un conjunto de subtramas que complementan bastante bien a la historia principal.
Desde Mujeres al borde de un ataque de nervios, Pedro no había vuelto a hacer una película tan femenina. Entonces en clave de comedia, y aquí como el que hasta ahora considero su mejor drama por detrás de Todo sobre mi madre. Sin fisuras en la historia, ni elementos extraños, y con un trabajo de personajes y un reparto realmente bueno.
Publicar un comentario:
Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.