La flor de mi secreto · Pedro Almodóvar
Anónimo 27.2.09
Pero cómo se te ocurre venirnos con la historia de una madre que descubre que su hija ha matado al padre después de que éste intentara violarla, y que para que nadie se entere la madre lo hiberna en la cámara frigorífica del restaurante de un vecino...Hoy, en superdémodé, Volv... esto... La flor de mi secreto.
No es de las consideradas como imprescindibles, aunque para mi lo es, tiene algo especial que me llama mucho la atención, multitud de elementos con los que me siento identificado: el ambiente literario femenino y suicida, la máquina de escribir, la libreta para tomar notas, los libros con frases subrayadas, la desesperación de Leo y su huída al pueblo tras la ruptura, el amor no correspondido de Ángel, la madre de Leo que es clavada a mi abuela, las manifestaciones de los estudiantes de medicina a las que asistió mi hermana... un conjunto intimista lleno de sensibilidad y de dolor.

Precisamente, la escena de la manifestación es una de las más impresionantes, cuando Leo (Marisa Paredes) se ve en medio de una multitud de estudiantes, y ajena a lo que pasa a su alrededor, se derrumba al ver el eslogan de Roca "Te quiero a ti", tras haber tocado fondo tras un intento de suicidio tomándose medio bote de pastillas. Una escena tan real que duele, que describe a la perfección esas situaciones por las que muchos hemos pasado (al menos yo sí), cuando tras una ruptura sentimental, una simple frase en una revista, en una canción, en un libro, es capaz de aplastarnos por completo sin importar que alrededor tengamos una manifestación de estudiantes, un cumpleaños o la gente del tranvía.

La historia de Leo es tan sencilla, tan cotidiana y tan bien llevada e interpretada por Marisa Paredes, que de ahí surge su fuerza. Un auténtico descenso a los infiernos de una mujer a la que su marido le mantiene en un continuo estado de desesperanza y desasosiego, incapaz de ponerle fin a una situación por simple cobardía.

Por otro lado, no me olvido de Ángel (Juan Echanove), el pobre enamorado no correspondido por una mujer que está pasando por un infierno sentimental, el eterno enamorado paciente, que esperaría por tiempo indefinido a que finalmente Leo le haga caso algún día. No sé si habría un actor mejor que Juan Echanove para interpretar este papel, pero él lo hace con maestría, con ese aire de bondad, patetismo e inocencia que le rodea.

Almodóvar ya haría gala aquí del costumbrismo rural que desarrollaría más tarde en Volver, de hecho, la casa de pueblo en ambas películas es la misma, o lo parece. Y el ambiente del pueblo, con una magistral Chus Lampreave haciendo de abuela gruñona, es perfecto sin más. Esto, junto con los cuernos de su mejor amiga, el espectáculo flamenco de su criada, y la relación con sus editores, forman un conjunto de subtramas que complementan bastante bien a la historia principal.

Desde Mujeres al borde de un ataque de nervios, Pedro no había vuelto a hacer una película tan femenina. Entonces en clave de comedia, y aquí como el que hasta ahora considero su mejor drama por detrás de Todo sobre mi madre. Sin fisuras en la historia, ni elementos extraños, y con un trabajo de personajes y un reparto realmente bueno.

Comentarios (5)

Anónimo dijo...
A mí también me parece una de sus mejores películas, especialmente en lo que a dramas se refiere. Y Marisa Paredes, que habitualmente me parece estomagante, aquí consigue una buena actuación.

Además de la frase de Roca, yo destacaría también el momento en que tiene que pararse en mitad de la calle para quitarse la bota porque le aprieta y le está jodiendo el pie... Metáfora espléndida para reflejar todo el agobio interior que la está matando...

La vuelta al pueblo, a los orígenes, es estupenda, aunque creo que sólo la aprecian en su totalidad aquéllos que tienen un pueblo al que volver. Chus está genial, como siempre, y nos regala grandes frases como la de la vaca sin cencerro...
Sr_Skyzos dijo...
Con esta película me ha pasado al revés que con "Volver": si ésta me pareció un film menor que ha ido ganando con el paso del (poco) tiempo, con "La flor de mi secreto" se me fue desinflando y hoy en día sólo la recuerdo por los memorables personajes de Chus Lampreave (la frase de "como vaca sin cencerro" es un must en mis expresiones) y Rossi de Palma. Es más, la discusión de la búsqueda de los pimientos es lo que llevo de politono para cuando me llama mi madre...
JRB dijo...
Esta es la primera que vi de Almodovar en una sala de cine y recuerdo que me gustó, pero la verdad es que la he olvidado casi del todo. No la he vuelto a ver desde el 95 (en parte por no ver a Joaquin Cortés, en parte porque Marisa Paredes me saca de mis casillas), aunque me trae buenos recuerdos de aquella época.

Por cierto, el otro día me encontré a Alaska por el centro y me acordé de vosotros. Yo no soy especialmente fan de esta mujer, pero es la tercera vez que me la encuentro sin comerlo ni beberlo (las otras dos veces en un pueblo recóndito de Jaén).
coxis dijo...
La flor da la impresión que es muy autobiográfica (Imanol Arias no me gusta demasiado como marido de Marisa Paredes), a pesar del pegao postizo de Joaquín Cortés
anónimo dijo...
sin duda, a mí modo de ver, una de las mejores películas de almodóvar!!! El único pero, el final. Juan Echanove y Marisa Paredes, NO POR FAVOR. En la vida real eso sería imposible, duraría un telediaro.

aún y así uno de los mejores films del director.

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.