Milk · Gus Van Sant
Anónimo 12.2.09
Interesante como biopic para cualquier tendencia sexual, imprescindible para toda y todo homosexual. Es curioso, porque antes de ver esta película, no tenía ni la menor idea de quien era Milk, y ahora ha pasado a ser una especie de icono esencial.

Harvey Milk fue el primer hombre abiertamente gay en ser elegido a un cargo público en California, y la manera en que Gus Van Sant ha llevado su biografía, o sus últimos 10 años de vida, a la gran pantalla es realmente interesante.

Algunas partes de la película se hacen un poco pesadas, las más centradas en los asuntos políticos, aunque claro, en la vida de una figura política, los ires y devenires políticos no son precisamente ignorables y son necesarios para explicar el personaje en conjunto.

A cambio somos testigos desde la butaca de las que serían las primeras manifestaciones por los derechos gays del mundo. Y a mi al menos, me pusieron los pelos de punta, viendo cómo hemos ido evolucionando, comparándo épocas, y siendo consciente de la pureza de la reivindicación de entonces, bastante diluida hoy en día a medida que hemos ido consiguiendo que nos reconocieran derechos. Eso en España, claro, porque en USA no andan muy lejos ahora de como estaban hace 40 años. Manifestaciones aparte, se tocan otros muchos temas, como la importancia de la visibilidad, el poder de tener un representante en el gobierno, o la constante lucha con los grupos conservadores homófobos, que siguen tan de actualidad hoy en día.

Con un Sean Penn magistral y un reparto tan bien interpretado como caracterizado, la historia se nos cuenta a modo de flashbacks, con el propio Harvey Milk haciendo de narrador a medida que graba en una cinta toda su historia para que sea escuchada en caso de morir. Tranquilos, que no os develo nada, dejan bien claro desde el principio como va a terminar la historia. Y aún sabiéndolo, el final es tan emotivo que te desborda.

Comentarios (3)

Anónimo dijo...
A mí me parece un biopic correcto, pero no una gran película, ya que peca de demasiado lineal y académica, cosa rara en una peli de Gus Van Sant, pero que puede deberse a tener sus objetivos puestos en el reconocimiento de la Academia y a la intención de crear un producto fácilmente digerible por audiencias masivas.

Sí es muy necesario para todos estos mariquitas adolescentes que creen que siempre hemos vivido con las libertades de las que disfrutamos ahora mismo.

Por lo demás, apuntar que parece ser que Anitas con teorías sobre peras y manzanas las hay por todas partes, y que James Franco está mega-comestible... Ñam ñam ñam...
Ros dijo...
a mi me ha encantado penn... mostrandose gay y afectado pero no exagerando.... que lo mismo milk si lo era vaya... y me ha encantado la historia de amor... pero sobre todo.... jese franco... jesus que hombre..... lo peor... diego luna... forzado no????? acabé con una llorera que pa qué....
Anónimo dijo...
HLJ! Bueno, los biopics más puristas suelen ser todos por un estilo. Está claro que es una película para el gran público, porque se moja lo justo. Aunque también hay que reconocer que muchas cosas que para nosotros son obvias, no lo son tanto, por desgracia, para ese "gran público". El ejemplo más grande lo tuvimos hace unos años con Brokeback Mountain, una película bonita, pero demasiado anodina y sutil, y ya ves, todo el mundo sitiéndose supercool y transgresor porque había ido a ver una peli de maricones, cuando películas de maricones habían miles antes y mucho mejores. Pues eso, obvio para muchos (algunos), pero no para el "gran público".

Halo, vaya, el amaneramiento de Penn es perfecto. Hasta en la voz (que no me quiero ni imaginar cómo lo habrán doblado). Diego Luna... bueno, en el fondo hace el papel de marhistérica 24h, que haberlas haylas. Aunque estereotipado, el personaje está muy bien dibujado para resultar siendo el desplazado, y acabar como acaba. Si hubiera sido de otra manera, no habría terminado así.

El final es... aysh. Jo.

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.