Especiales
Eric 13.4.09
Bueno, pues con esto de que hemos acabado con algunos especiales, hemos pensado empezar con otros. Yo es que soy así, que luego me agobio y tal, pero lo de ver pelis por director o por temática me mola en el fondo... Bueno, pues os explico un poco el cine que voy a ver:

Como decía Feer hablando de 1984, una distopía viene a ser lo contrario de una utopía: una especie de visión del futuro en términos negativos, opresivos y demás. Pues el caso es que aunque hay muchas películas de este género (si se le puede llamar así) que ya he visto, hay otras que no y que creo que merecerán la pena ver. Por otro lado, a alguien más se le ha pasado por la cabeza el hecho de que muchas distopías son diréctamente películas de culto? Aun no tengo claro del todo cuales serán concretamente las seleccionadas en el ciclo. De momento tendré acumuladas fácilmente unas 15 ó 20. Imagino que la idea es hablar de las más importantes y luego dejar distopía como etiqueta. Por ponerme en plan anuncio chungo y abrir boca nombraré algunas: La fuga de Logan, La Isla, Battle Royale, El planeta de los simios, Blade Runner, Farenheith 451, Gattaca, Repo! The Genetic Opera... incluso un corto llamado La Jetée que dicen que inspiró muchas de ellas. Además viene al pelo porque ya tocaba hablar de Brazil en el ciclo Gilliam.
*y que ya sé que 2001 no es una distopía aunque sea futurista, pero es que me encanta como queda HALL 9000 ahí :P

Más allá de que se pusiera de nuevo de moda Michael Haneke con la nueva versión de Funny Games, que cuando ví la original me dejó bastante alucinado, coincide que a un amigo mío le gusta bastante este señor (lo que hace, entiéndase) y que, por lo que me han contado, cierta escena de La Pianista coincide muy-mucho-bastante-sospechosamente con una de Gritos y Susurros del señor Bergman (que de hecho debería criticar, que ya es hora). Otra coincidencia es la de Vargtimmen/La hora del lobo (Bergman) con El tiempo del lobo (Haneke). Que sospechosa también puede ser la traducción de -timmen en hora o tiempo. Bueno, pues que me pica la curiosidad más allá de que puedan haber paralelismos o no entre ambos directores (y que la filmografía de Bergman es eterna, oiga). A ver qué tal. Solo espero no ponerme a pegar tiros desde el campanario :P

Por último, aunque no menos importante, repasar la filmografía de Hayao Miyazaki (también por desengrasar un poco entre peli y peli de los ciclos anteriores). Y yo es que cuando ví El viaje de Chihiro aluciné en colores. Que sí, que ni Heidi ni Marco ni Lupín me parecieron nunca lo más de lo más, pero creo que puedo encontrar algo interesante en lo que hace este señor. Lo que cotilleando en Wikipedia he decidido ceñirme solo a las pelis producidas por él mismo mediante Studio Ghibli, que me da que se dejará llevar más por la imaginación.

-----------------------

Pues nada, que espero que os parezcan al menos interesantes los temas que propongo (que las voy a ver igual, la verdad, pero mola que mole :P) y que además de esto, tenemos ahí a la izquierda otras cositas menos anunciadas pero en las que seguinos, como la etiqueta maricine para pelis de temática gay, la de reflexiones musicales o la de tendencias, rescatando aquello del primer superdémodé (y que algún día retomaremos). Todo es poco para hacer autospam :P

Comentarios (7)

Anónimo dijo...
Y yo con estos pelos!
Ros dijo...
estoy en la misma racha... me ayudaron mucho con la selección... esta semana ha caído alphaville... impresionante oiga...
Anónimo dijo...
el especial de distopías lo espero impaciente. de hecho ya tengo una lista ahí desde hace un tiempo [http://snarkerati.com/movie-news/the-top-50-dystopian-movies-of-all-time/].

y para miyazaki, qué mejor que empezar por ponyo, que finalmente estrenan en un par de semanas :)
Soliloco dijo...
Otra a la cola para lo de distopías, y la verdad que el Haneke este ni me suena así que también será interesante.. eso si, no puedo con Miyazaki... me parecen todas, las que he visto, burdos folletines de la propaganda mas rancia, aunque esté de acuerdo con algunas de las cosas que dice, creo que es un clarísimo caso de hype gafapastil :P

Hala... ya lo he dicho, ahora miradme mal si eso
hasta luego, javié!! dijo...
Para el ciclo de Distopía no te olvides de "Código 46", de Michael Winterbottom, que es una peli que pasó desapercibida y recibió críticas tibias, pero que sin duda es una de mis películas favortitas... Tiene algo que me atrapa y no me suelta... Eso sí, en V.O. obligatoria!
Alvaro dijo...
pues estate atento que dentro de 10 días se estrena ponyo en el acantilado, que también tiene buena pinta!

A mi el viaje... y el castillo ambulante de howl me gustaron mucho.
WMunny dijo...
Como La Pianista me pareció un truño de considerabls dimensiones totalmente vacío, aunque mu bien interpretada, lo de Haneke creo que me lo saltaré, aunque Funny Games la tengo pendiente (por aquello de no valorarlo sólo por una película para mi gusto excesivamete sobrevalorada).

Miyazaki, un univrso especial. No entendi ni papa de Chihiro, pero era tan peculiar e imaginativo que me encantó. Pendiente el resto de la filmografía.

De distopías, sólo apuntar que La Jetée fue el origen de 12 monos.Pendiente desde tiempos inmemoriales. Como Bergman, pero es que para admirarlo debo tener tiempo y mente preclara, lo cual hoy por hoy es muy dificil - prefiero la vasión maginativa de Miyazaki.

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.