Sí, es un disco precioso, a mi me recuerdan a unos EBTG del Walking wounded que hubiesen cambiado los sintetizadores por instrumentos. Un sonido minimalista, calmado, etéreo, oscuro, melancólico, con una guitarra acuosa, un delicado bajo, un leve colchón de teclados en algunos temas o que dan ligeros matices en otros, y unas bases por lo general muy livianas. Si a esto le unes un dúo de voces chica/chico, la verdad es que la propuesta tiene bastantes ingredientes para enganchar, y puedo entender que muchos se hayan rendido a sus pies, ya que en medio de un panorama lleno de bandas post-punk, refritos de Joy Division, y una re-new-wave un tanto cansina, la propuesta de The XX suena original y fresca dentro de su oscuridad, y lo suficientemente dentro de esa re-new-wave como para no salirse de los revivals imperantes. Vamos que sabe proponer y estar a la moda al mismo tiempo.
Pero, ¿son para tanto? ¿en qué punto acaba el verdadero valor de su propuesta y empieza el hype? ¿no habría que esperar un poco para considerar este disco como uno de los imprescindibles de todos los tiempos? No sé, a veces la gente y los medios de comunicación están demasiado ansiosos por encumbrar a esta o aquella banda, y yo soy de los que opinan que hay que dejar las cosas reposar, y también de los que opinan que si esta banda no fuese de Londres, no habrían pegado el pelotazo que han dado.
De todas formas, fenómenos mediáticos aparte, el disco tiene un puñado de canciones realmente bonitas, y llegan a emocionarme de verdad con temas como Shelter; Infinity, con esos "give it up" desesperados del final; Night time; y con Crystalised, por supuesto. Además, el disco en conjunto es muy compacto y tiene la duración perfecta para gustar sin cansar. ¡Ah! Y la portada es maravillosa.
Publicar un comentario:
Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.