Animal collective · Merriweather post pavilion
Gonzalo Fernández 13.1.10

Hace un año que salió este disco y para muchos se convirtió desde ese preciso momento en el disco del 2009. Yo, que los tenía bastante recientes de su concierto en el Greenspace 2008, me imaginaba que algo así pasaría (Strawberry Jam, su anterior disco, había sido encumbrado de igual manera) y que se crearía un hype considerable a su alrededor.

Hace un año me preguntaba si tanta devoción y entusiasmo no respondía en gran parte a una pose o dogma modernil del estilo "me gustan porque me han de gustar". Hoy me lo sigo preguntando, y eso que Merriweather Post Pavilion es infinitamente más escuchable que Strawberry Jam.

Pocas son las críticas negativas que se han visto por ahí de este trabajo, el hype de la crítica ha funcionado bastante bien, y digo de la crítica, porque en cuanto al hype del público ya era bastante escéptico a finales del 2008, y lo sigo siendo ahora. Sólo Julián Ruíz se atrevió a despotricar sobre ellos hace unos días en Plásticos y Decibelios, y Jesús Miguel Marcos dejó caer veladamente que no le gustaban en la crítica a la uniformidad de las listas en los medios musicales que hizo en El detonador, su blog de Público.es. Pero en la gran mayoría de revistas y blogs especializados la unanimidad ha sido aplastante, dando la sensación de que si no ponías a Animal Collective en lo más alto del panorama musical, no eras nadie.

En fin, qué le vamos a hacer, no me ha gustado Merriweather Post Pavilion, a pesar de que tiene unos pocos temas destacables, agradables y/o rescatables, como My girls, Bluish, No more running y, sobre todo, Brother sport. Escuchar el disco entero me supone una tortura. Esa especie de tribalismo electrónico lleno de samples por doquier, algunos bastante exasperantes e inconexos, y unas voces en ocasiones bastante chirriantes e irritantes, no me convence, definitivamente.

escúchalo en spotify

Comentarios (1)

coque dijo...
yo no he pasado de escuchar los singles en youtube, para ver qué era eso de lo que todo el mundo habla.
y tampoco me ha gustado.

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.