Celda 211 · Daniel Monzón
Gonzalo Fernández 19.2.10
Tras la avalancha de Goyas que le dieron en pasado domingo, por fin tuve la oportunidad de ver la última película de Daniel Monzón.

No esperaba nada más allá de un buen thriller carcelario y eso es lo que encontré. La historia supongo que todos la conocéis. El protagonista, Juan, acude a la cárcel en la que va a empezar a trabajar como funcionario de prisiones un día antes para ver cómo funciona todo, sufre un accidente quedando inconsciente y sus futuros compañeros deciden llevarle a la celda 211 para reanimarle, pero justo en ese momento empieza un motín y tienen que huir dejándole allí. Al despertar, Juan no tiene más remedio que hacerse pasar por un preso más para sobrevivir entre los presos amotinados.

La película, más allá de tratar el tema de las prisiones y las condiciones en las que permanecen los presos, de una manera más o menos verosímil; es una película sobre las miserias humanas, sobre el instinto de supervivencia, y sobre cómo cualquiera puede terminar siendo un asesino si las circunstancias externas le presionan lo suficiente o le llevan a situaciones en las que ya no tiene nada más que perder.

En cuanto a las actuaciones, Luis Tosar y Alberto Ammann se convierten en un dúo de actores que, con sus respectivos personajes, se complementan a la perfección. Y la película va tomando poco a poco un ambiente apocalíptico que termina exactamente como debe hacerlo.

Otra cosa sería entrar a valorar si realmente merece tantos premios y haberse convertido en la mejor película española de 2009, pero sin querer entrar al trapo, sólo puedo decir que es una buena película en su género y como película en general, gracias sobretodo a un tratamiento medianamente profundo de los personajes, que la aleja de ser una película de acción sin más.

Comentarios (2)

coxis dijo...
La pena es el giro "muy americano" al final. Pero está muy resultona, te tiene en tensión todo el rato. Mejor que "Ágora" es, sin duda.
Sr_Skyzos dijo...
Me pareció un poco injusto que no se llevará Resines el Goya al actor de reparto, porque su interpretación es buenísima (que la gente se dé cuenta que hay más de un Resines, que no sólo es "Los Serrano"), y a pesar de estar de acuerdo con el Goya de Marta Etura... su papel tampoco es tan largo.

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.